Por: Psic. Roberto Cortés
Muchas veces nos preguntamos que tipo de terapia psicológica es mejor o cuál nos ayudará a sentirnos mejor. Pero la verdad es que no existe una terapia que demuestre cabalmente que puede funcionar en todos los casos y circunstancias, por lo que siempre es importante saber o tener al menos una idea vaga de lo que queremos lograr cuando vamos a una terapia psicológica, ya sea estar bien en mi presente, hacer las paces con mi pasado, resolver conflictos para mi futuro, cualquiera de esas metas podrá ayudarme a lograr mi objetivo y saber si la terapia que tomo es la más adecuada.
Si bien, no existe una terapia que funcione en todas las circunstancias, si existe una que se ha enfocado a comprobar sus técnicas y estrategias en diversas situaciones, teniendo un mayor nivel de confiabilidad, esa es la Terapia Cognitivo Conductual. A continuación les comentaré un poco de ella.
La Terapia Conductual es un tipo de terapia donde se promueve en el paciente, el cómo piensa uno acerca de sí mismo, lo que piensa de otras personas y del entorno que le rodea, para que de esa forma sea más consciente de como todos estos factores repercuten en sus pensamientos y sentimientos.
De manera general la terapia Cognitivo Conductual se centra en problemas y dificultades del "aquí y ahora"(lo cual no implica que en algunas ocasiones se trabajen aspectos del pasado del paciente) y se puede aplicar en diversos ámbitos y problemas. Logrando así tener un mayor espectro de trabajo, desde adicciones, problemas de aprendizaje, trabajo de emociones y autoestima entre otros.
La terapia Cognitivo conductual está conformada de tres fases: la evaluación, el tratamiento y el seguimiento.
· En la evaluación psicológica, se busca conocer al paciente y entender los problemas por los que consulta. durante esta fase, paciente y terapeuta charlan y acuerdan los objetivos del tratamiento y las prioridades.
· En el tratamiento se aplican las técnicas dirigidas a lograr el cambio que beneficia al paciente. Las técnicas que se aplican siempre van acorde a la situación particular de cada paciente y su contexto. Manteniendo la comunicación psicólogo-paciente en todo momento para valorar el cumplimiento de metas.
· En el seguimiento, se valora el avance y cumplimiento de objetivos terapéuticos. El objetivo es mantener los cambios y prevenir recaídas, para finalmente dar de alta al paciente.
De forma breve, esto es la terapia Cognitiva Conductual para que tengan un mayor conocimiento de ella y si algún día necesitan de terapia, puedan ubicarla y saber si es la más adecuada para su situación. Al final como pacientes podemos informarnos más del tipo de terapia que recibimos y saber si estamos recibiendo un trabajo profesional.
Fuentes bibliográficas:
Thimms, P. (2007). La terapia cognitivo conductual. Inglaterra. En Consejo Editorial de Educación Pública del Royal College of Psychiatrists