Por: Roberto Cortés
@psideroberto
Cuando hablamos de una terapia psicológica, estamos hablando de una intervención profesional. Donde la psicóloga o psicólogo se ha preparado con una formación profesional para ejercer la terapia psicológica. Por lo que es capaz de utilizar diversas técnicas psicológicas para ayudar al paciente en la resolución de su problema o conflicto.
De esa manera el psicólogo puede escuchar atentamente al paciente y ayudarlo en el entendimiento de sus problemas, así como brindarle una serie de alternativas que puede construir o reforzar el paciente para lograr su bienestar.
Una persona va a terapia psicológica cuando un problema o situación la lleva a estar en completa inestabilidad y con una incapacidad enorme para sentirse bien. Aquí hay que considerar que todos podemos llegar a tener problemas y tener una gama de opciones para resolverlos, pero en ocasiones estos pueden ser tan abrumadores, que asistir a terapia psicológica es una buena alternativa profesional para encontrar alivio y resolver aquellas situaciones difíciles de la vida.
Los principales tratamientos psicológicos que existen son:
- la terapia cognitivo-conductual
- las psicoterapias psicoanáliticas y dinámicas
- la existencial-humanista
- la terapia sistémica.
La recomendación es siempre ir con alguien que tenga una carrera en psicología, puesto que son los que tienen toda una preparación para utilizar diversas técnicas en beneficio de cada paciente.
fuente:
Labrador, F., Vallejo, M., Matellanes, M., Echeburúa, E., Bados, A. y Fernández, J. (2002). La eficacia de los tratamientos psicológicos. Sociedad española para el avance de la Psicología Clínica y de la Salud. Siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario